La comida japonesa siempre llama mucho la atención en Occidente, hasta el punto de que los restaurantes japoneses se han convertido en todo fenómeno y no han dejado de serlo en varias décadas. Se trata de un tipo de alimentación diferente y delicioso, y aunque hay muchas comidas típicas de Japón que no han llegado a España o que al menos no son tan populares como pueden serlo el ramen o el sushi, es innegable que hay determinados alimentos especialmente típicos en Japón, con los que se elaboran gran parte de sus platos tradicionales y que seguramente en Occidente no consumimos con tanta asiduidad, o en absoluto. Hay otros, no obstante, con los que por supuesto estamos familiarizados, y en este artículo vamos a hacer un breve repaso por los 10 alimentos más típicos de Japón. ¡A ver cuántos has probado!
Arroz
Como era de esperar, el arroz es la base de la alimentación en Japón y en otros muchos países asiáticos. No solo lo comen blanco y solo, sino que es también el ingrediente principal de muchos de los platos típicos de Japón. Se trata de un alimento imprescindible en la dieta, comen arroz en todas o casi todas las comidas, por lo que se trata de un cereal que consumen a diario y al que le dan mucha importancia, como en Occidente podríamos dársela al pan. Es incluso uno de los ingredientes más relevantes en el desayuno, lo que puede sorprender a muchas personas ajenas a esta costumbre. La variedad que más se utiliza en Japón es la de grano medio corto, que tiene unas características especiales para que sea pegajoso, facilitando así su consumo con palillos.
Takenoko
Se trata de un elemento especialmente popular durante la primavera. Takenoko son brotes de bambú y existen tres variedades, tienen un sabor bastante suave y la textura, aunque a simple vista no lo parezca, es ligeramente crujiente. Por norma general se consume tras hervirlos, se aderezan con salsa de soja y (cómo no) se acompañan de arroz blanco, aunque también es bastante típico de Japón consumir estos brotes en lo que se conoce como “nimono”, en cuyo caso los brotes se cocinan en un caldo de salsa de soja, mirin, azúcar, sal y sake.
Tai
Tai es como se conoce al besugo, y es uno de los platos estrellas de Japón durante la época primaveral. No es de extrañar, ya que el pescado es una de las bases innegables de la cocina japonesa, como veremos en otro de los puntos siguientes. Específicamente el besugo tiene fama de ser un pescado típico del inicio del buen tiempo, y se considera un pescado que da buena suerte. Aunque se puede comer de muchas formas, normalmente se come con sashimi. Una curiosidad del tai es que se trata de un pescado con mucho simbolismo, pues representa la buena fortuna, la riqueza, la prosperidad y la suerte, entre otras cosas, de modo que se ha convertido en un ingrediente clave en múltiples eventos especiales. El motivo por el cual se come principalmente en primavera es porque es cuando este pescado se vuelve rojizo y su carne está mucho más rica.
Fideos
Para sorpresa de nadie, los fideos, al igual que el arroz, también son uno de los ingredientes más relevantes del panorama japonés. Hay muchos platos que incluyen los fideos, normalmente de arroz, no únicamente el ramen. Se trata de un ingrediente muy fácil de cocinar y también muy duradero, por lo que es fácil abastecer la despensa con este ingrediente para poder recurrir a él en cualquier momento. Absorbe muy bien los sabores, facilitando así infinidad de platos sencillos pero deliciosos. Además de para el ramen, los fideos son también la base de otros platos típicos de Japón como son el udon y la soba. Estrella indiscutible aunque algo secundaria frente al arroz.
Shirasu
El Shirasu son las crías de sardina, anchoa y otros peces parecidos. Se trata de un ingrediente que se puede comer crudo, disecado o hervido, aunque en caso de consumirlo disecado se conoce como “Chirimen”. Aunque se puede consumir durante la mayor parte del año, se conoce que la mejor época para comerlo es durante el mes de abril, y la forma más tradicional de hacerlo es junto a un bol de arroz, por lo que se trata de un ingrediente muy básico pero versátil con el que se pueden preparar platos muy sencillos y aun así deliciosos.
Curry
Como podría ser de esperar, el curry es también un elemento imprescindible dentro de la cocina japonesa. Se utiliza para múltiples recetas, si bien el propio curry como receta es la estrella. El curry como tal es una especia que seguramente identificas sobre todo con India, donde el concepto de curry se relaciona con cualquier guiso, ya sea de verduras, de pescado o de carne, con una salsa cremosa y que suele estar acompañado de arroz, si bien en Occidente conocemos el curry como una mezcla de diversas especias. En Japón, no obstante, el curry es similar al concepto que podemos ver en la India, un delicioso guiso a base de carne, cebolla, zanahorias, setas o champiñones, edamame, jengibre y, por supuesto, el propio curry japonés, que en Japón se vende en pastillas.
Salsa de soja
La salsa de soja es a los japoneses como el ketchup a los americanos. Se trata de una salas que le puede dar sabor a cualquier cosa y que, además de servir como aderezo en algunos platos, también sirve para cocinar otros tantos. A Occidente ha llegado la salsa de soja sobre todo para preparar platos con arroz o para combinarlo con el sushi en restaurantes, si bien mucha gente no tiene muy claro cómo se supone que tiene que utilizar la salsa de soja, en tanto que cree que el arroz debe quedar empapado por esta, cuando en realidad la sala de soja se debe echar sobre el pescado del sushi. En cualquier caso, un sabor muy característico e igualmente delicioso.
Ternera
La ternera es una de las carnes más utilizadas en Japón, especialmente en platos concretos como el propio ramen o guisos diversos. Fuera del pescado es probablemente la carne que más se utiliza, pues si bien el pollo es también bastante popular para algunos platos, la ternera parece tener más tirada y es uno de los ingredientes más utilizados para cocinar diferentes platos tradicionales.
Alga kombu
Algo que en Occidente probablemente no utilizamos para absolutamente nada y que, sin embargo, en Japón es un elemento imprescindible para muchos platos. Ya no únicamente la realización de los makis, un plato que aquí ha llegado junto con el sushi con bastante fuerza y que sin lugar a dudas ha venido para quedarse, sino que también es algo con lo que se acompañan muchísimos platos que tal vez no conocemos con tanta profundidad. Por ejemplo, y sin ir más lejos, los onigiris, triángulos de arroz con un relleno normalmente de carne o de verduras, siempre incorporan este alga a modo decorativo, pero también es porque su sabor suma mucho en un plato de este tipo.
Pescado
Por último, probablemente uno de los ingredientes clave de la cocina japonesa en todo el mundo, tal vez justo por detrás del arroz. Cuando pensamos en gastronomía japonesa muchas personas piensan automáticamente en el concepto de pescado crudo, y es que es cierto que muchos platos de origen japonés cuentan con este ingrediente sin cocinar, como es el propio sushi o el maki. Hay pescados que se pueden consumir sin necesidad de haberlos cocinado previamente, como es el pez mantequilla, el atún o el salmón, algunos de los principales que podemos conocer, sin embargo en Japón consumen pescado en muchas y diferentes formas y en muchos y diversos platos, tanto cocinado como crudo, y todo tipo de pescado. Sin duda, otra pieza clave de su gastronomía.