Ni en España todo es paella, ni en Japón todo es sushi. La gastronomía de Japón constituye, ante todo, un reflejo del país. De hecho, si pensabais que en Japón todo era arroz y pescado crudo, lo cierto es que las guías alimentarias del país recomiendan comer 30 alimentos diferentes ¡al día! así como platos que contengan 5 colores.
Tal diversidad y equilibrio se refleja en los índices de obesidad del país: Japón presenta el más bajo entre los países desarrollados. Si quieres adentrarte en una de las gastronomías más espectaculares del mundo, no te pierdas el siguiente artículo repleto de platos típicos japoneses y su maridaje perfecto.
Ramen
Comenzamos con el plato típico por antonomasia de la comida japonesa. Pese a su reciente incorporación a la gastronomía nipona, ha arraigado con fuerza, siendo uno de los platos más habituales de Japón.
El ramen es nutritivo, sabroso y muy económico. Lo que define al ramen japonés es el caldo, el cual marca la diferencia con el que podríamos considerar su plato primo: la sopa china. Un buen ramen se caracteriza por el sabor y la textura de su caldo, el cual acoge los ingredientes principales de esta comida: fideos de trigo acompañados con los más variados toppings: carne o pescado, huevo duro y verduras.
No te olvides de maridarlo con un buen vino tinto japonés en caso de que el ramen contenga carne.
Takoyaki
El Takoyaki son unas bolitas de masa rellenas de pulpo y otros ingredientes, como el jengibre encurtido. Se acompañan de una salsa denominada Takoyaki, copos de katsuobushi y alga nori. Es especialmente típico de la región de Kansai, donde podéis encontrarlo en los puestos de comida callejera.
Las recetas de masas rellenas maridan muy bien con tintos jóvenes, por lo que recomendamos su elección para acompañar este plato.
Soba
Con la palabra “soba” nos referimos a la pasta hecha a partir de trigo sarraceno o alforfón, así como a los fideos largos de grosor fino realizados con la harina de este cereal. Una de las recetas mas deliciosas es la Toshikoshi soba, una reta de comida típica japonesa que se toma en fin de año.
Realizado a base de salsa de soja, mirin y agua, incluiríamos setas shiitake, alga kombu y los fideos soba. Como maridaje para este plato de soba, recomendamos una copa de vino tinto japonés Muscat Bailey A.
Sushi
No podía faltar. El sushi traspasó fronteras y conquistó al más escéptico de la comida asiática. Como no necesitan presentación y muchos de vosotros seréis expertos hasta en el manejo de los palillos, os proponemos subir de nivel y sentiros como en Tokio maridando el sushi con una bebida típica de Japón: el sake.
El sake resalta y da protagonismo, sobre todo, al pescado y el marisco. La combinación de sushi y sake constituye todo un viaje por el extraordinario país nipón.
Yakitori
Este plato realizado a base de cortes de pollo asado en la parrilla y servido en una brocheta es todo un símbolo del espíritu japonés: no se desperdicia nada. Y es que en el yakitori se aprovechan todas las partes del pollo, incluidos el corazón y la cresta.
Para maridar esta receta, os proponemos probar con nuestro vino Koshu, que genere contraste con la carne.
Okonomiyaki
El Okonomiyaki es uno de los platos más apreciados por los japoneses. También conocido como “pizza japonesa” por su apariencia, estamos ante un plato sabroso y muy vistoso, hecho a base de ingredientes de lo más variados. De hecho, cada región de Japón tiene sus ingredientes típicos para elaborarlo.
Si nos encontramos en Osaka, los ingredientes principales de este plato serían: huevos, col, carne de cerdo, mayonesa kewpie, tenkatsu (trocitos crujientes de harina), benji shoga (jengibre cortado), katsuobushi (alimento preparado a partir de atún o bonito), caldo de dashi, aonori (algas marinas) y salsa otafuku (salsa dulce muy popular en Japón).
Dada la presencia del katsuobushi, el sake puede ser un acompañamiento ideal. Aunque no descartes una buena cerveza japonesa.
Sopa de miso
Plato fácil y básico de la comida japonesa. Suele servirse en todas las comidas acompañado de arroz. El ingrediente más importante es el miso, una pasta aromatizada de soja, que puede acompañarse por cebolleta y puerro, todo ello en caldo de pescado.
Un buen acompañamiento para la sopa de miso es el vino blanco. Hazte con uno japonés, pues siempre será más adecuado e idóneo, como el Koshu.
Bento
Con el término Bento hacemos referencia al equivalente de nuestro tupper, pero en su versión organizada y ordenada. Un bento en perfectas condiciones ha de estar equilibrado y ser variado en cuando a sabores, texturas y alimentos. Las cajas de bento presentan compartimentos para presentar la comida de manera ordenada, y aunque no se trata de una comida típica per se, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda mostrar la organización de estos recipientes y qué incluir en ellos.
Existen diferentes tipos de bento, aunque tradicionalmente suele incluir arroz, pescado o carne y una guarnición a base de verduras. Si el bento box incluye pescado, ya sabéis que el sake será la mejor opción para disfrutar de toda una explosión de sabor.
Gyozas
Las gyozas o empanadillas japonesas ya sea cocinadas al vapor o a la plancha, están extremadamente deliciosas. Es por ello que tienen cada vez más presencia en Occidente. Las gyozas tradicionales van rellenas de carne picada y verduras, pero también podemos encontrarlas de gambas o vegetarianas.
Recomendamos un buen tinto joven para acompañar el bocado de esta deliciosa “tapa” japonesa en su versión tradicional de carne picada.
Kare Raisu
Ponemos punto y final a las 10 comidas típicas de Japón con uno de los platos más famosos. Kare Raisu es un plato con base de arroz y curry. Aunque existen diferentes variedades, el arroz siempre está presente. A partir de ahí, podemos encontrarlo con zanahoria, cebolla, patatas, ternera…
El picante de este plato es muy equilibrado, haciéndose notar, pero en su justa medida. Recomendamos para maridar este delicioso plato un vino tinto japonés que acompañe el sabor de la carne.